Skip to content

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size default color green color orange color
Inicio arrow Recursos arrow Clases arrow RELACIONES QUE NOS TRANSFORMAN EN LA FAMILIA DE DIOS
RELACIONES QUE NOS TRANSFORMAN EN LA FAMILIA DE DIOS PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Cristian Escobar   
miércoles, 06 de junio de 2012

Escuchar:

"Descargar(Para bajar MP3 oprima el botón derecho del ratón sobre la palabra Descargar y escoga "Guardar enlace como..." ó "Guardar destino como")"

 

 

El Dr. Gary Smalley dice en su libro sobre las relaciones: “La vida consiste en relaciones, lo demás son detalles”

 

Y esto tiene mucho sentido para todos nosotros, si nos ponemos a pensar en cómo funcionamos en un día común, vivimos en función de las relaciones.

Bíblicamente también es así:

En génesis 2, Dios nos habla del matrimonio y de la relación tan íntima que existe entre el hombre y la mujer, pero especialmente nos habla de la función que la mujer tiene en el matrimonio.

Génesis 2:18

Luego Dios dijo: «No está bien que el hombre esté solo. Voy a hacerle alguien que lo acompañe y lo ayude».

 

Este pasaje captura la esencia del rol que la mujer  tiene en la relación matrimonial, pero no solo en esta relación.

Algunas ideas sobre esta relación:

·         Iniciado por Dios (2:18).

·         Una relación heterosexual (2:22).

·         Una relación monógama (2:21–22).

·         La mujer fue tomada del costado del hombre, no de sus pies (2:21–22).

·         Una relación interdependiente (2:18, 23).

·         Una relación permanente (2:24a y b).

·         Una relación íntima (2:24c). [1]

 

El máximo potencial del rol femenino se desarrolla en el contexto de matrimonio, pero como mujer su aporte a la relación hombre/mujer es fundamental para el desarrollo del ser humano.

No es solo una persona adecuada para el otro, o una ayuda idónea para el otro, sino que es alguien que acompañará y ayudará al otro siempre.

 

También tenemos la relación transformadora del Espíritu Santo

En 2 Corintios 3:18

 

La relación trasformadora de la Palabra de Dios

2 Timoteo 3:16-17

 

Todas estas escrituras afirman el proceso transformador al que somos insertados cuando empezamos a tener una relación con Dios y con su pueblo.

 

La influencia de Dios actúa permanentemente en nosotros por medio de las relaciones que tenemos tanto con ÉL como con su familia.

En hechos 2 la Biblia nos muestra como estas relaciones transformaban a las personas de simples espectadores a compañeros, hermanos unos de otros, familia.

Hechos 2:42

 

Comunión se refiere a la relación que existía entre los discípulos y Dios y entre ellos también.

Esta relación no era una relación de formalidad, de verse una vez a la semana, sino que mucho más intima, de hecho la palabra koinonia se utiliza para referirse a la relación matrimonial y ya hemos visto a que se refería esta relación en Génesis 2.

 

Las personas que viven en koinonia comparten una vida en común, no una conexión casual.

Biblia en Lenguaje Actual= “y decidieron vivir como una gran familia”

 

Esta traducción capta el sentido de la koinonia en la familia de Dios, es una decisión de vivir juntos como una gran familia.

 

Este es el estándar que como iglesia necesitamos tener vernos como una gran familia, donde podamos recibir el apoyo incondicional de la familia, donde los amigos de nuestros familiares sean bien recibidos, donde podamos respirar paz y transmitir paz, relaciones armoniosas, con influencias positivas para nuestros hijos y los amigos de nuestros hijos, etc.

Vivir en koinonia es una decisión que tomamos al momento de hacernos cristianos, ser cristiano es ser parte de la familia de Dios.

¿Cómo se vivía esta koinonia en la ekklesia del primer siglo?

 

Gálatas 6:1-2

 

En una familia no debemos ver al hermano que peca y dejarlo solo, al contrario somos llamado a corregir a nuestro hermano, a desafiar a nuestro hermano para que salga de su pecado, pero sin orgullo, sino que con humildad no creyéndonos superiores ya que cada uno de nosotros está expuesto a caer.

Necesitamos ayudar a los que han pecado a superar sus debilidades, a crecer, a ver que si hay ayuda para quien la quiere recibir.

 

Pero para poder ayudarnos en nuestras cargas y desafiarnos o corregirnos por nuestros pecados debemos estar involucrados unos con otros, de lo contrario no sabemos qué ocurre en la vida de los demás.

Conexión es parte de una relación familiar en la ekklesia. Si no sabemos con qué está luchando el otro no le podemos ayudar.

 

Santiago 5:16

 

Alguien podría pensar que la confesión es algo que se da entre Dios y la persona, pero si esto es así ¿de qué manera podríamos cumplir con lo que la Biblia nos manda hacer?

Confesión de pecados nos ayuda a conocer las áreas en que le cuesta más vencer al otro, sin esta herramienta de Dios no podríamos ayudarnos a llevar nuestras cargas.

La confesión en primer lugar es hacia Dios por ende también se da en el ámbito de la oración, por esta razón Santiago dice: oren unos por otros…

Relación de familia tiene que ir hacia la confianza en el otro.

Efesios 4:1-3

 

Las relaciones están en el corazón de Dios y es importante para nosotros vivir como una gran familia que comparte estos mismos principios.

Cuando Jesús nos manda a amarnos unos a otros como él no ha amado, está hablando de este contexto, servirnos unos a otros, ayudarnos, apoyarnos, acompañarnos, defendernos, corregirnos, involucrarnos unos a otros.

 

¿Qué nos puede impedir tener este tipo de relaciones?

Nosotros mismos, nosotros somos los mayores enemigos de formar familia, de poder desarrollar koinonia en la ekklesia.

 

¿Por qué?

Porque vivimos pensando en nuestro bienestar, nuestro tiempo, nuestro dinero, mientras todo gire en torno a nosotros, no podremos desarrollar koinonia.

 

Así que nuestra tarea es hacer caso a lo que nos dice Jesús en Lucas 14:24 el que no sacrifica el amor a su propia vida…33: el que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo.

No podemos desarrollar koinonia mientras no hagamos morir al que nos reclama por atención, nuestro ego, nuestro “Yo”.

 

Por otro lado hay un contraste muy grande entre vivir en la luz y vivir en la oscuridad que se refleja en nuestra relación con los demás discípulos.

1 Juan 1:7-9

 

Andar en la luz es vivir nuestras vidas con sinceridad y transparencia en respuesta a la sangre de Cristo.

Siempre debemos pensar en que uno de los propósitos del sacrificio de Jesús fue que entráramos en comunión con los demás cristianos.

Cuando vemos que estamos flaqueando en nuestra relación con Dios empezamos a tomar decisiones para crecer en ella ya que nos damos cuenta que la falta de comunión con Dios nos desenfoca, pero ¿qué tan en serio tomamos el que nuestras relaciones con otros discípulos este flaqueando?

 

¿Cuánto nos preocupamos de restaurar nuestra amistad con otros cristianos o en otras palabras que tan urgentes somos para hacerlo?

Si no vemos urgencia en esto, es porque no entendemos que andar en la luz con Cristo también implica estar bien con mi hermano.

 

Todo lo que Dios ha creado tiene un propósito, las relaciones entre cristianos no están ajenas a su plan.

Fuimos hechos para las relaciones y para ser trasformados por medio de ellas.

Si no somos del tipo de personas que se relacionan fácilmente con otros, debemos hacer un cambio y buscar volvernos relacionales, abrirnos a los demás para construir lazos familiares profundos.

Si pensamos tener una buena relación con Dios pero no la tenemos con los demás cristianos, ¿qué tipo de relación con Dios tenemos?

 

Es importante reflexionar en estos asuntos para agradar a Dios y adorarlo a plenitud.

Amén.



[1] Collins, A. (1992). Estudios Bı́blicos ELA: Ası́ comenzó todo (Génesis) (14). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.


Views: 1606

Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
Nombre:
E-mail
Título:
Comentario:

Código:* Code
I wish being prevented by email of the comments which will follow

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

Modificado el ( viernes, 08 de junio de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >

Estudios bíblicos personalizados

 

Pedidos de oración

  

Grupos de familia

Te invitamos a conocer nuestros grupos de familia para que puedas iniciar una relación más profunda con Dios y sus hijos.

 

  

Buscar enGoogle

Google

Top