Skip to content

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size default color green color orange color
Inicio arrow Recursos arrow Clases arrow Todos seremos probados
Todos seremos probados PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Cristian Escobar   
martes, 14 de julio de 2009

Mateo 3:13-4:1  / Lucas 4:1 (Comparación)

13 Un día Jesús fue de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara.14 Pero Juan trató de disuadirlo. Yo soy el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? —objetó. 15 —Dejémoslo así por ahora, pues nos conviene cumplir con lo que es justo —le contestó Jesús.    Entonces Juan consintió.
16 Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él.17 Y una voz del cielo decía: «Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.»

4:1 Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación.2 Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

 

Todos Seremos Probados

En este capítulo podemos ver como Jesús fue llevado por Dios al desierto para ser probado, la palabra tentación que se usa en este versículo se refiere a una prueba, por lo tanto Dios estaba poniendo a prueba la confianza de Cristo, Dios estaba poniendo a prueba la motivación de Jesús, no como su Hijo, sino como un hombre de carne y huesos.

Así que lo que Dios hizo con Jesús fue probar su corazón frente a las tentaciones del mundo y de esta manera también lo preparo para hacer frente a lo que Satanás usa para hacernos pecar como seres humanos.

 

Que lección podemos aprender aquí. No importa quienes seamos o cuan espirituales seamos, si somos jóvenes o más viejos en la fe, si estamos llegando por primera vez a la iglesia o estamos estudiando la Biblia, vamos a ser probados en nuestra vida y al igual que Jesús seremos llevados al desierto para ser probados.

 

Como es el desierto, es seco, solitario, silencioso, pienso que en el desierto nuestro corazón puede experimentar muchas cosas diferentes, como miedo, angustia, desesperación, ansiedad, enojo, desamparo o abandono, etc.

 

Cuando estamos en medio de las pruebas nos sentimos como en el desierto, estamos solos y es en esos momentos donde se muestra todo lo que hay en nosotros.

 

Todos necesitamos enfrentar nuestras propias pruebas, porque otro no puede vencer por nosotros.

Es necesario para todos ser llevados por Dios al desierto de las pruebas y vivir la experiencia para que al finalizar la prueba podamos disfrutar de todo lo que aprendimos en ella.

 

Las pruebas nos llevan a confiar mucho más en Dios, siempre y cuando nos atrevamos a enfrentarlas y también podemos vencerlas, siempre y cuando nuestros ojos estén puestos en Jesús.

 

Cristo enfrento las pruebas y venció, por eso el puede ayudarnos a vencer las nuestras.

 

Hoy mismo muchos hermanos en la Iglesia están enfrentando diferentes pruebas, algunos tienen familiares enfermos, otros tienen dudas sobre la economía, otros están luchando en su fe y la iglesia esta siendo probada por Dios para que muestre donde esta puesto su corazón, su confianza, su amor.

 

A la mayoría de nosotros nos gusta estar en control de nuestras vidas, nos gusta tener seguridad, nos gusta prepararnos para el futuro, nos gusta la estabilidad. Es algo natural. Pero la verdad es que la vida es incierta y no podemos controlar las cosas que van a suceder. Vamos a experimentar cosas difíciles que nosotros no hemos planeado para nuestra vida.

 

A veces pensamos que solo nosotros experimentamos cosas difíciles y que otros viven muy bien y nunca les pasa nada, pero la verdad es que todos pasaremos por la prueba.

 

Si es algo que no puedo controlar, el asunto acá es aprender a vivir estos tiempos.

 

Las pruebas de Dios no están diseñadas para que hagamos lo malo sino para fortalecernos y prepararnos para la vida.

El plan de Dios no es que vivamos asustados pensando en que va a sucedernos, sino que disfrutemos cada día que vivimos.

Dios va a probar nuestra fe, porque él quiere ensenarnos a confiar en él.

 

El Trabajo de Satanás en Medio de Nuestras Pruebas

Dios nos prueba, pero Satanás aprovecha para tentarnos, es decir, nos incentiva a hacer lo malo.

Es acá donde debemos estar atentos. No podemos evitar ser probados pero si podemos decidir no caer en la tentación que el diablo nos pone.

Pongamos atención a las palabras del diablo a Jesús en medio de su prueba.

Mateo 4:3-10

El tentador se le acercó y le propuso:  —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan.
4 Jesús le respondió:  —Escrito está: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."  5 Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del *templo, y le dijo:6 —Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está:  "Ordenará que sus ángeles  te sostengan en sus manos,  para que no tropieces con piedra alguna." 7 —También está escrito: "No pongas a prueba al Señor tu Dios" [c] —le contestó Jesús. 8 De nuevo lo tentó el diablo, llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. 9 —Todo esto te daré si te postras y me adoras. 10 —¡Vete, Satanás! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: "Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él."

 

Satanás quiso sembrar duda en el corazón de Jesús, y los hará con nosotros también.

 

·         Quiso que dudara de la Provisión de Dios.

 

Sembró dudas de que Dios podía cubrir sus necesidades de ese momento. Quiso que el ocupara sus propios medios para cubrir su hambre.

Has sido tentado a pensar que Dios no puede cubrir tu necesidad en un tiempo difícil?

 

Yo he sido tentado. Contar nuestra historia del bebe.

Para nosotros era imposible pensar en que podríamos estar bien a menos que Dios nos diera el bebe, tal y cual como nosotros lo sonábamos.

 

Satanás ha logrado que dudes de Dios?

Muchas veces en medio de nuestras pruebas no estamos buscando a Dios con confianza, sino que estamos quejándonos con Dios.

A veces pensamos que no es posible vivir con lo que nos pasa, que no es posible vivir si no recibo lo que estoy esperando. A veces creemos que no es posible encontrar paz para tanto dolor. A veces escogemos quedarnos amargos y enojados.

Pensamos que nadie puede comprender lo que nos pasa, que nadie es capaz de ponerse en mi lugar y la verdad es que muchas personas no nos van a entender porque no han vivido lo que nos esta pasando, pero aun asi, Dios puede ayudarnos.

Si no estás creyendo que Dios es capaz de proveer consuelo, de proveer aceptación de su voluntad, de proveer paz, entonces has caído en la trampa de Satanás, estas dudando de la provisión de Dios.

 

Muchos solteros dudan de que Dios pueda ayudarles a encontrar la persona correcta para ellos. A veces son guiados por sus emociones y por sus ansiedades, y esos son muy malos consejeros para nosotros. Es un gran problema cuando alguien se casa con la persona incorrecta por no haber confiado en Dios. Dios provee la persona correcta para nosotros y en el momento correcto.

 

La economía es una gran prueba para muchos hoy día. Muchas tentaciones se producen en momentos así. Preocupación, tensión, quejas, envidias por lo que otros viven, falta de gratitud por lo que tengo, intentar obtener dinero por medios incorrectos.

Dios provee en medio de una economía difícil.

 

Algo que debemos recordar siempre es que Dios provee lo que realmente necesitamos no lo que nosotros pensamos que necesitamos.

 

·         Quiso que dudara de si Dios y su Reino eran Suficiente

Satanás nos presenta las cosas de este mundo como la mayor atracción para nosotros. Eso es lo realmente importante, ese es el mundo real, es por eso por lo que debo luchar.

En medio de su lucha, Satanás tentó a Jesús con todo lo que un hombre quiere tener.

Le mostro el poder sobre las cosas del mundo, le mostro todos los placeres del mundo, las riquezas, lo tentó con el materialismo, el sueño americano, etc.

 

Es suficiente Dios para ti? Hay otras cosas atrayendo más tu atención ahora?

Por ejemplo, cuando despertamos por la mañana, que cosas ocupan nuestra mente.

Despertamos pensando en Dios y en su amor por nosotros, despertamos agradecidos y animados de que podemos pasar un día más con la familia o los amigos? 

 

O despertamos pensando en el trabajo, en el dinero, en el auto nuevo, etc….

 

Cuando Dios no es lo más importante para nosotros nuestra motivación es incorrecta y Satanás aprovecha esto para mostrarnos más y más de lo que el mundo ofrece.

 

Necesitamos que Dios sea más que suficiente para nosotros.

 

Cristo dijo No a la tentación

Otra lección que podemos ver aquí, es que Jesús enfrento a Satanás con la Biblia, Jesús confió absolutamente en la Palabra de Dios para luchar contra el Diablo.

Cuanto conocemos las escrituras?

Pasamos mucho tiempo en ellas, buscando para aprender a luchar contra el Diablo?

Que hacemos cuando somos tentados a pecar, cuando luchamos para decir la verdad, para hablar de Dios a las personas, para confiar en Dios.

 

Jesús uso la Biblia porque conocía la Palabra, para nosotros es muy importante conocer la Biblia, porque ella es nuestra única arma en contra de las tentaciones.

 

Podemos vivir tiempos difíciles pero si no conocemos la Palabra estamos perdidos.

 

Recordemos que Satanás aprovecho un momento de distracción para atacar a Jesús, pero él le hizo frente con las escrituras.

Estamos preparados para enfrentar al Diablo con las escrituras?

 

Que escrituras conocemos para enfrentar la tentación sexual, o el materialismo, o el desanimo?

En el matrimonio que escrituras nos ayudan para tener paciencia con los hijos, o con opiniones diferentes o con el carácter de nuestra esposa o esposo.

Seremos probados por Dios y Satanás nos tentara para que pequemos

 

La Palabra de Dios nos da la capacidad para enfrentar y vencer situaciones difíciles.

Jesús dijo No, porque tenía su mente puesta en la voluntad de Dios, porque conocía la Palabra de Dios.

Necesitamos decir No a la tentación para vencer al Diablo y no pecar contra Dios.


Views: 2187

Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
Nombre:
E-mail
Título:
Comentario:

Código:* Code
I wish being prevented by email of the comments which will follow

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >

Estudios bíblicos personalizados

 

Pedidos de oración

  

Grupos de familia

Te invitamos a conocer nuestros grupos de familia para que puedas iniciar una relación más profunda con Dios y sus hijos.

 

  

Buscar enGoogle

Google

Top